Pos trasero auba

POS

 

Ubicación: Cambrils

Equipo: auba studio

MERCADO DEL PÒSIT EN CAMBRILS


¿Qué es el Pòsit de Cambrils?

Cambrils está situado en la provincia de Tarragona y ubicado en la la costa mediterránea lo que le otorga un clima suave durante todo el año. Su pasado está fuertemente ligado al mar y a la pesca. A principios del siglo XX, sus habitantes, principalmente pescadores, crearon sociedades con el fin de defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida. Estas sociedades se hicieron físicas en el Pòsit, un edificio que albergaba aulas, espacios para subasta del pescado, tiendas y salas polivalentes. Durante años fue el centro de actividad marina y social del municipio, hasta que debido al boom del turismo hizo que paulatinamente la economía del lugar se trasladase de los servicios de pesca al sector del turismo. Este hecho y la antigüedad del edificio hicieron que se demoliera y se proyectase un nuevo edificio que nunca se llegó a consolidar.

La herencia que el Pòsit dejó, son una gran cantidad de locales comerciales que se aglutinan en las calles que lo acotaban directamente e indirectamente. 

POS emplazamiento auba
Pos frontal auba


Basándonos en estos datos, se llega al a conclusión que desarrollar una actividad muy parecida a la anterior volvería a generar un punto de referencia en Cambrils y regeneraría la actividad comercial que se encontraba coja desde que el solar estaba en un estado de construcción perpetua. Es por eso que se intenta generar un espacio de mercados.


¿Cómo hacer el mercado?

Como se ha comentado antes, intentar mantener y propiciar la actividad colindante al futuro mercado es de vital importancia. Es por ello que el edificio debía mantener y crear relaciones entre los comercios existentes, planteando un elemento muy permeable y que no suponga un muro sino que se relacione con los establecimientos existentes.

El clima benigno de cambrils permite la utopía de un mercado abierto que refuerce el concepto anterior pero se necesitaba un elemento que lo proteja del sol y de la lluvia. Se plantea el mercado como una gran cubierta que aloje el programa en su interior. 

El pasado importante del emplazamiento y la falta de arquitectura en algunos de los edificios del boom demográfico hacen necesaria la creación de un elemento con cierta presencia y carácter donde el edificio sea reconocido por sus habitantes.

Esta gran cubierta se proyecta como un elemento independiente del que cobijará, pues los gustos de los consumidores van evolucionando y el programa debe evolucionar con ellos. Es por ellos que se busca ese grado de flexibilidad. 

El programa que cobija la cubierta debe segmentarse según su uso y horario comercial para permitir una permeabilidad que refuerce las conexiones entre las fachadas y haga que el mercado sea toda la zona no solo la cubierta.

El programa más público se coloca en la planta baja mientras que el programa servidor se coloca en la planta sótano. El programa de planta baja se agrupa en 3 volúmenes, 2 espacios abiertos y las paradas del mercado. 

Las paradas del mercado se colocan en el centro del emplazamiento comunicadas con todos los espacios. Por una parte los volúmenes cerrados; uno con los aspectos más de servicios públicos como son las oficinas y los baños públicos, otro con el programa comercial como son el restaurante y la floristería y por último un tercero con los núcleos de comunicación vertical y algunos elementos técnicos. Los espacios abiertos hacen de entrada al espacio del mercado siendo estos un espacio de mercado temporal y una plaza para la terraza del restaurante.

Así pues tenemos una gran cubierta bajo la que se colocan unos volúmenes que harán la función de imanes de actividad: restaurantes, comercios y servicios. Abajo, en planta subterránea, encontraremos las zonas servidoras al espacio de arriba.

POS+diagrama+auba
POS interior auba




¿Cómo está constituido cada elemento del mercado?

Por un lado, la cubierta es una estructura unidireccional que está formada por dos grandes pórticos sobre los que descansan una serie de jácenas compuestas por dovelas prefabricadas  postensadas.

Debido a que el nivel freático está aproximadamente a menos de 2m sobre el nivel de cimentación se opta por una losa de cimentación de subpresión de 80cm de espesor. Los muros del sótano están formados por muros de contención y no muros pantalla para poder embeber los grandes pilares que sujetan la cubierta y además para cumplir con las exigencias de impermeabilidad, que obligan a sellar las juntas entre las láminas de impermeabilización tanto de muros como las de debajo de la losa de cimentación. 

Axo+cubierta+auba





El forjado de la planta baja, la planta del mercado estará formado por un sistema reticular llamado holedeck que permite la conexión entre los huecos dejado por los casetones recuperables

Los pórticos principales están formados por 4 pilares cada uno sobre el que descansa una gran jácena de 1m de ancho por 2.5m de altura. Los pilares de la cubierta son rectangulares de 1mx1m y tienen un pequeño surco para las instalaciones. Están compuestos por hormigón con cemento y arenas blancas. Entre los pilares encontramos una luz de 14m y un voladizo de la jácena en sus extremos para compensar el momento y propiciar la entrada al recinto libre de obstáculos.

Por último encontramos las jácenas formadas por dovelas prefabricadas postensadas. La luz que salvan es de 31m y tienen una dimensión aproximada de 2.5m de altura, 20cm en su lado más estrecho y 65cm en su lado demás grosor. Están colocadas con un intereje de 1m permitiendo así reducir su canto y controlar la luz que pasa.

Las dovelas se prefabrican y se trasladan de manera individual al emplazamiento. Ya allí se colocan con una capa de epoxy entre cada dovela y se pasan unos cordones para proceder con el tesado de montaje. Este es básicamente para el momento de colocación en su lado superior. Después se levanta la jácena completa con una grúa y se encaja en los pórticos. Por último se pasa un último cordón que acaba de anclar todas las dovelas y las fija a los pórticos. Las dovelas tienen una forma de V para resolver los problemas de pandeo, controlar la luz y permitir la evacuación de las aguas pluviales. 

06_Estructura.jpg

Las jácenas se protegen con un recubrimiento de zinc sobre una membrana que permite la microventilación de la chapa y acaban sobre un canal de acero galvanizado. La geometría en forma de V con un punto más bajo permite la pendiente del recubrimiento de policarbonato celular y además hace posible la colocación de luminarias para iluminar la cubierta sin estropear su homogeneidad. 

El agua evacua por la propia geometría de la cubierta. Toda la estructura está inclinada un 1%hacia el este haciendo que todas las jácenas tengan una pendiente que hagan que el agua evacue por el orificio de la dovela de remate, cayendo en el canalón colector de la jácena principal y posteriormente llevada hasta alguno de los pilares por donde esta el bajante hasta el sótano.

La cubierta permite dos tipos de ventilación. Por un lado la ventilación natural cruzada pues no está cerrada por ningún lado y por otro lado permite la expulsión de manera vertical del aire viciado expulsado por los sistemas de ventilación de los volúmenes, el calor de los condensadores, campana extractora, etc. Esto se consigue eliminando el policarbonato celular y dejando por tanto la cubierta parcialmente abierta en su porción inmediatamente superior.

POS detalle auba


Bajo esta cubierta encontramos el programa segmentado en volúmenes y espacios abiertos: tres grandes cajas y las pastillas que harán de las paradas del mercado. En una posición central encontramos las paradas del mercado relacionándose con el resto de elementos: los espacios abiertos de mercado temporal y de recepción y el resto de volúmenes además del espacio que viene de las dos callejuelas inmediatas. Esta posición más cobijada permite que en las horas que no esté abierto se pueda cerrar evitando actos vandálicos pero generando vacíos públicos que se puedan seguir utilizando. 

Axo volumenes auba
POS_planta baja

Los otros tres volúmenes acogen oficinas y baños públicos, restaurante, floristería y los elementos técnicos de servicio al mercado. Estas cajas se presentan en diferentes alturas. Los más altos son los volúmenes comercial y el técnico con una altura de 4.40m. El de la administración con una altura de 3.70 y las paradas de 3.20. Tanto los volúmenes como las paradas tienen un desnivel en su cubierta que permite esconder la maquinaria de instalaciones.

Los volúmenes están construidos de madera siguiendo el sistema estructural del balloon frame. Aportando un grado de calidez en contraste con el hormigón de la cubierta.

La ventaja de estos volúmenes es que si en algún momento se necesitan cambiar las necesidades del mercado, la reforma sería de escasa entidad constructiva.


POS lateral auba